¿Qué tan útiles son las alarmas para carro? | Distoyota S.A Sitio Oficial

¿Qué tan útiles son las alarmas para carro?

toyota

El robo de carros en Colombia está creciendo. En 2018, según Asopartes, fueron hurtados 40.900 automotores entre motos y carros, un 12% más que el año anterior (Dinero, 2019). Esto supone un reto: mejorar la protección de nuestros vehículos con todo tipo de alternativas. Quizás la más importante: contar con las alarmas para carro.

Aunque hoy en día la mayoría de carros nuevos cuentan con sistemas antirobo, se puede reforzar la protección con la instalación de una alarma para carro. Las opciones son muchas: con sirenas, sensores, unidades de control por ordenador o receptores de radio, entre otros (pruebaderuta.com, 2019).

Aunque los sistemas han evolucionado, hoy el funcionamiento de las alarmas para carros es similar en todos los vehículos. Están conectadas a una computadora central que controla los sensores instalados. Y, cuando estos detectan movimiento, la alarma se activa con señales sonoras y visuales.

La utilidad de las alarmas para carros está en disuadir la intención del delincuente. Sin embargo, hay otras alarmas que consisten no en alertar frente al riesgo, sino en evitar que el carro desaparezca. Uno es el tradicional sistema de GPS y el otro el modo anti-salto. El primero monitorea vía satélite el recorrido que el delincuente realiza para ubicar el carro y alertar a las autoridades. El segundo permite el bloqueo y detención del vehículo momentos después del hurto mediante un sistema de control remoto. (pruebaderuta.com, 2019).

Origen de las alarmas de carros

El estadounidense, Augustus Russell Pope, fue quien patentó la primera alarma electromagnética del mundo. Fue en junio de 1853 en Boston y su función era alertar sobre la presencia de ladrones.

Luego, en junio de 1920, la revista Popular Mechanic informó que un inventor del estado de Nebraska diseñó una caja de acero que contenía un embobinado y una sirena. Ese sistema fue considerado la primera alarma para carros. (Tixce, 2017)

El dispositivo reportado por la revista se encontraba en el eje delantero del lado del conductor y se activaba por medio de una llave. Una vez activado y al intentar hurtar el vehículo, este creaba un campo magnético y hacía sonar la sirena. El sistema era simple pero efectivo y su uso se extendió durante muchos años.

Con el tiempo, las alarmas para carros mejoraron y adquirieron más componentes que se seguían activando con llaves cilíndricas. Hasta que en los 90 se incorporaron las computadoras y estas permitieron el control a distancia y el bloqueo de diversas funciones del carro. (Tixce, 2017)

 

Fuentes

pruebaderuta.com (2019). ¿Cómo funcionan las alarmas para autos? Obtenido de https://www.pruebaderuta.com/como-funcionan-las-alarmas-para-autos.php

Tixce, Christian (2017). La alarma automotriz: su historia y los diferentes tipos existentes. Obtenido de https://www.motoryracing.com/coches/noticias/alarma-automotriz-historia-tipos-existentes/

Revista Dinero (2019). En 2018 se disparó el hurto de vehículos y motos. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuantos-vehiculos-se-robaron-en- colombia-en-2018/266636

X
X