Peaje electrónico: su presente y futuro en Colombia | Distoyota S.A Sitio Oficial

Peaje electrónico: su presente y futuro en Colombia

Peaje electrónico: su presente y futuro en Colombia

El Ministerio de transporte y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) vienen trabajando desde el 2017 en la implementación del peaje electrónico en Colombia. Hasta el momento, 40 de los 141 peajes existentes en el territorio nacional son electrónicos. Todo señala que para el próximo año este sistema se pondrá en funcionamiento en todo el país. Hay que reconocer que muchos de los conductores son ajenos a la existencia de este método de pago. Por eso, para evitar traumatismos en su llegada, lo más prudente es conocer su funcionamiento y las ventajas que trae.

¿Cómo funciona un peaje electrónico?

La mecánica es en extremo sencilla. En tu viaje por carretera pasas sin detenerte por la estación del peaje, el pago se hará automáticamente gracias a la tecnología del peaje electrónico. Sin embargo, para que esto sea una realidad, tu carro necesita un TAG.

¿Qué es un TAG?

Es un dispositivo electrónico que se ubica al interior del parabrisas de tu carro. Viene en forma de sticker y contiene la información de tu carro para que sea posible el débito de tu pago. El número e información de tu TAG siempre estará relacionado con la placa de tu carro. Cabe agregar que no importa el vehículo que tengas o  por donde manejes, el dispositivo funcionará cuando sea preciso.

¿Cuáles son las formas de pago del peaje electrónico?

  • Prepago simple: el usuario hace recargas por los montos que considere y se va descontando cada vez que pase por un peaje.
  • Prepago con cargo recurrente: el usuario establece un monto determinado que, al superarlo, el sistema lo cobrará a una cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.
  • Pago inmediato: el monto del peaje se cobra al banco justo al momento de pasar por el peaje electrónico.

Ventajas del peaje electrónico:

  • La experiencia de peaje será más agradable. Nada de filas o incomodidades, gracias al mejoramiento de la movilidad en estos puntos.
  • Al no hacer filas y bajar los tiempos de espera en los peajes, aumentará el ahorro en consumo de combustible.
  • Seguridad, ya que ni el usuario ni el peaje hará intercambio de dinero en efectivo.
  • Control financiero para el usuario, al tener  seguimiento a través de su banco de todos los cobros hechos 

Es cuestión de tiempo para que el peaje electrónico sea una realidad en el territorio nacional. El Ministerio de Transporte suscribió una resolución donde indica que marzo de 2020 es la fecha límite para aplicar esta tecnología. Por lo tanto, tendrás tiempo suficiente para considerar los beneficios que seguramente traerá este nuevo método de pago de peajes.

 

Fuentes:

Ahumada, O. (2019, 7 de marzo). Darán un año más para implementar peajes electrónicos en el país. Recuperado en octubre 20, 2019, desde https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aplazaran-un-ano-entrada-de-peajes-electronicos-en-colombia-335240.

Los peajes electrónicos serán una realidad en el país. (2018, 10 de noviembre). Recuperado en octubre 20, 2019, desde http://www.urnadecristal.gov.co/Ministerio de Transporte-TAG-peajes.

Peajes Electrónicos. (s.f.). Recuperado en octubre 20, 2019, desde https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/95/peajes-electronicos/.

¿Qué es un tag Flypass? (s.f.). Recuperado en octubre 20, 2019, desde https://flypass.com.co/personas/que-es-un-tag-flypass.

X
X