¿Cuáles son las diferencias entre estibadores eléctricos y manuales? | Distoyota S.A Sitio Oficial

¿Cuáles son las diferencias entre estibadores eléctricos y manuales?

Estibadores manuales y eléctricos: conozca las diferencias entre ellos.

Los estibadores representan el medio perfecto para el transporte de carga en las empresas. Su propósito es la manipulación de la mercancía dependiendo del volumen y la dimensión de esta.

Es por ello que su función facilita el manejo de materiales, lo que repercute en la disminución del esfuerzo humano. Representan unidades con uñas o una plataforma para realizar su función. En el mercado se encuentran principalmente dos tipos de estibadores: manuales y eléctricos.

El estibador manual, según Tamborero, es un tipo de carretilla especializada en el traslado horizontal de cargas unitarias sobre paletas. Su transporte generalmente es originado desde los lugares de la operación hacia las máquinas o puntos del almacén. 

Este instrumento de transferencia de cargas, se caracteriza por contar con una horquilla contentiva de dos brazos paralelos. El trabajador aplica su fuerza y gracias a las ruedas, maneja las cargas.

El estibador eléctrico es un equipo de desplazamiento y elevación eléctrica, que permite que el operador se traslade a bordo del mismo.

¿Cómo funciona? a través de un sistema motorizado. Es recomendado para largas distancias en almacenes y centros de distribución. La Revista de Logística señala que estos dispositivos eléctricos minimizan los tiempos de descarga en más de un 60%.

A pesar de sus usos diversos, ambos estibadores son de utilidad para el traslado de mercancía. A continuación presentamos las diferencias más destacadas entre ambos sistemas:

  1. El estibador manual es controlado por un operador mediante un eje central. El eléctrico se transporta con un eje motorizado, sin necesidad de un operario. Debido a ello, el primero es más fácil de manejar comparado con el segundo.
  2. El estibador manual es especial para transporte horizontal de cargas y distancias cortas. En cambio, el estibador eléctrico es empleado para transporte y elevación de cargas, así como para distancias que requieran un mayor apoyo en el manejo de la mercancía.
  3. El operario en los estibadores manuales debe aplicar fuerza mediante una barra de tracción. Funciona a través de una bomba hidráulica. Los eléctricos tienen un medio de funcionamiento de una batería que impulsa la elevación de la carga.
  4. En cuanto a las cargas, el estibador manual se utiliza para cargas de peso medio o ligero; el eléctrico puede elevar cargas hasta de un peso de 2000 Kg.
  5. Los estibadores eléctricos requieren un gran esfuerzo del operario, por lo que puede causar un gran cansancio. El eléctrico es más costoso, sin embargo, están limitados a plantas más automatizadas y reducen tiempo de traslados de materiales.
  6. Los estibadores eléctricos suelen ser un poco más lentos en el traslado y de poca duración de trabajo por la batería que contienen. Los manuales no requieren batería, pero un gran esfuerzo físico del operador.

Tanto estibadores manuales como eléctricos, son poseedores de gran capacidad de carga y estabilidad. Al momento de decidir por el más adecuado, verifique las necesidades de su empresa, las cargas a transportar y la disponibilidad en inversión. 

Fuentes:

Gaviria, A. (Sin fecha). Colombia: Revista Logística. Recuperado de: https://revistadelogistica.com/almacenamiento/estibadores-hechos-para-ganar-partidos/

Tamborero, J. (Sin fecha). España: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_319.pdf

 

Página marca: www.esarco.es

 

 

 
X
X