Requerimientos de seguridad para operación de montacargas | Distoyota S.A Sitio Oficial

Requerimientos de seguridad para operación de montacargas

Requerimientos de seguridad para operación de montacargas

El montacargas es un equipo de izaje, que puede ser un vehículo hidráulico mecánico o eléctrico dotado con unas horquillas o balde, para el desplazamiento y levantamiento de pequeñas cargas, diseñado para trabajar en una variedad de operaciones interiores y exteriores como carga, descarga, apilamiento y transporte horizontal. El uso de este equipo de trabajo industrial está reglamentado por el proyecto de ley 060 de 2011, estatuto de estándares mínimos para la utilización y manejo de equipos y elementos de izaje en Colombia.

Las entidades gubernamentales competentes designadas para establecer la reglamentación en materia de izaje son los Ministerios de Transporte y de Trabajo, mientras que el Icontec define y expide las normas técnicas que deberán cumplir los equipos de izaje, como es el caso del montacargas

Requisitos para garantizar el funcionamiento seguro del montacargas

  1. Certificación de calidad expedida por el Icontec.
  2. Programa de mantenimiento preventivo de acuerdo a recomendación del fabricante.
  3. Registro anual de la inspección realizada por la Superintendencia de Puertos y Transportes.
  4. Tablas de capacidad, manuales de operación y mantenimiento. El equipo debe tener identificación visible de su capacidad y codificación.
  5. Registros de calibración aplicables.
  6. Controles de calidad realizados durante la construcción y pruebas de carga realizadas antes de poner el equipo en operación.

Competencias de los operadores de montacargas

Garantizar una operación segura de montacargas, dependerá en gran medida, de que quienes lo manipulen cuenten con la certificación de competencia expedida por una entidad certificada por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

Otras consideraciones de seguridad

  • El equipo debe operarse con los dispositivos operacionales, de seguridad y/o componentes requeridos por el fabricante.
  • Mantenimiento e inspecciones frecuentes (preoperacionales, diarias y/o mensuales) y periódicas del equipo.
  • No se debe operar el equipo en terrenos no aptos o no aprobados por el fabricante.
  • No se deben realizar alteraciones sobre el diseño original del equipo sin la aprobación del fabricante.
  • Elaboración de análisis de riesgos que contemplen todos los peligros inherentes a la ejecución de trabajos con el equipo.

Antes de adquirir un montacargas, es importante contar con la asesoría de un experto en la compra de un equipo que te garantice un trabajo seguro y confiable, por ello te invitamos a contactarse con Distoyota, el aliado estratégico para las soluciones que necesita en tu negocio.

Fuentes: 

http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=1898&p_numero=060&p_consec=35212

https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/END074.pdf

https://distoyotaequiposindustriales.com/montacargas

 
X
X