Consejos de seguridad a la hora de manejar una camioneta Toyota | Distoyota S.A Sitio Oficial

Consejos de seguridad a la hora de manejar una camioneta Toyota

Consejos de seguridad a la hora de manejar una camioneta Toyota
Consejos de seguridad a la hora de manejar una camioneta Toyota

En cuanto a seguridad, conducir una camioneta Toyota es un poco diferente a la conducción de un sedan o de un vehículo más pequeño. Por eso, debe aplicar estos consejos a la hora de usar una 4x4.

Consejos de seguridad en una camioneta Toyota

Correcto manejo. Disfrute su vehículo manejándolo correctamente, esté atento a las señales, dependiendo de las condiciones del terreno como, por ejemplo, una inclinación lateral fuerte.

Concentración. Evite las distracciones como contestar una llamada de celular sin manos libres, o atender al llamado de uno de sus acompañantes. Recuerde que una distracción de segundos puede ser la causa de un accidente.

Consejos de seguridad a la hora de manejar una camioneta Toyota

Frenos. La recomendación es conducir de manera preventiva, evitar las cortas distancias con el vehículo de adelante, tratar de contar siempre con la posibilidad de maniobra, y tener en cuenta las asistencias de frenado.

Distancia. Tener prudencia en la distancia con el otro vehículo cuando se maneje en terrenos con barro, piedra o arena.

Mantenimiento. Una de las mejores medidas de seguridad es seguir adecuadamente los planes de mantenimiento especificados en el manual del propietario, allí se dan todas las indicaciones, la recomendación es leerlo. Consulte allí cuál debe ser la presión correcta de los neumáticos. También cómo tener los frenos calibrados y en las mejores condiciones, luces, viscosidad del aceite, etc. Esto permitirá que el auto se encuentre en las mejores condiciones para responder ante situaciones inesperadas.

La seguridad de una camioneta Toyota en la carretera. Lo primero que debemos de tomar en cuenta es el kit de viaje que exige la secretaría de tránsito en Colombia. Este debe contener: una linterna, un gato mecánico, una cruceta, dos señales de carretera provistas de luces reflexivas, dos tacos para bloquear el vehículo, un botiquín de primeros auxilios, un extintor de fuego, una llanta de repuestos y una caja de herramientas básica.

Revisión mecánica completa. Si hemos decidido vivir la aventura de un viaje por caminos complicados con nuestra camioneta, es aconsejable realizar una revisión mecánica en un taller especializado. En los terrenos abiertos no encontrarás lugares que te puedan brindar ayuda mecánica, así que se recomienda revisar el sistema de frenos, los terminales de las ruedas, el estado de la amortiguación, cambiar los filtros de aire y combustible, chequear el sistema de enfriamiento, además de cambiar el aceite y el filtro, revisar la batería y, para mayor confiabilidad, usar los repuestos genuinos.

Uso del 4x4. Cuando se transita por terreno abierto de arena, tierra o pedregosas, es importante contar con tracción en las cuatro ruedas, eso evitará derrapes en las curvas. Si son subidas o bajadas muy pendientes se recomienda utilizar el bajo.

Manejar en la arena. Si hemos decidido ir a una paradisiaca playa solitaria, a la que solo se llega transitando por largos caminos de arena, es aconsejable disminuir la presión de aire de las llantas, esto aumentará el agarre, disminuirá la vibración y los desajustes en la carrocería y suspensión. También previene atascos. Apenas salga de la arena vuelva a colocarles la presión adecuada a las llantas.

Viajar en grupo. Las rutas de aventura, por lo general son solitarias lo que ante cualquier eventualidad aumenta el riesgo. Por eso existen grupos o clubes de camionetas que se ponen de acuerdo para viajar juntos, revisa en Internet si puedes coincidir con otros viajeros y aumentar así la seguridad de tu aventura. Una excelente guía para revisar las fechas y lugares de los próximos paseos son publicados por el Club Distoyota 4x4.

Seguridad al atravesar un río. Aprovechar su camioneta Toyota implica algunas veces llevarla por caminos llenos de obstáculos que le permitirán vivir la aventura de ir más allá. Durante estos paseos es común que tenga que atravesar un río. Por eso, es aconsejable considerar las siguientes recomendaciones.

Profundidad. Le recomendamos consultar el manual del propietario que le indica exactamente la capacidad de vadeo del vehículo.

Entrada. Revise bien el río, evalúe cuál es la mejor entrada, hacerlo por un lugar fangoso o con mucha arena podría dejarlo enterrado.

Conducción. En todo momento utilice el 4x4, eso le dará mucho más agarre y fuerza. Aunque debe manejar despacio, trate de ir a una velocidad adecuada, de manera que la ola frontal no cubra el capó.

Frenado. Al salir del agua debe secar los frenos, píselos una y otra vez. Recuerde que si al salir del río se encuentra en una zona fangosa, maneje muy despacio y frene con anticipación, la camioneta va a deslizarse antes de parar completamente.

Seguridad para salir de un atasco

Toyota es aventura, disfrutar de paisajes deslumbrantes a los que solo podrá llegar con una Toyota. Aventura que implica transitar por caminos rurales, donde corre el riesgo de atasco en arena, lodo o cualquier otra superficie resbaladiza. Una vez sienta el atasco lo primero es detener la aceleración, acelerar solo lo hundirá más. Luego debe seguir las siguientes recomendaciones.

Retroceder. Antes de comenzar las maniobras debe activar el 4x4 según las recomendaciones del manual del propietario, eso hará que las ruedas disminuyan su velocidad de giro y tengan más agarre. A continuación pruebe varias maniobras, retroceder por ejemplo puede ayudarle a salir rápidamente de un atasco; otra opción es mover el volante y cambiar de dirección, esto también puede ayudarle.

Encontrar el problema. Si continua atascado, debe determinar cuál es la rueda que perdió tracción. Luego evalué como devolverle la tracción a la rueda. Con el gato hidráulico puede levantar el vehículo, para colocar debajo de la rueda problemática piedras, troncos o cualquier material que le proporcione agarre y le ayude a salir del atasco. Incluso puede colocar debajo de la rueda una de las alfombras de la camioneta. De esta forma, seguramente, podrá sacar el vehículo del atasco. También puede utilizar planchas de desatasco, eslingas para jalar el vehículo, entre otros.

Las camionetas Toyota como Hilux, 4 Runner, FJ Cruiser o Prado son reconocidas por su fortaleza y durabilidad, cuentan con los mecanismos de seguridad necesarios para vivir un inolvidable viaje de aventura. Recuerde seguir las recomendaciones del manual de instrucciones a la hora de poner en marcha la conducción 4x4.

Bibliografía:

Consejos para conducir una 4×4 S.F. Toyocosta. Recuperado de:http://www.toyocosta.com/blog/consejos-para-conducir-una-4x4

Consejos de seguridad para un manejo seguro: 5 errores comunes que se deben evitar. S F. Toyota.com Recuperado de: https://www.toyota.com/espanol/alquilar/car-tips/Driving-Safety-Tips-5-Common-Mistakes-to-Avoid.html

Diseñado para darte seguridad. S F. Detalles del TSS. Toyota.com. Fuente: https://www.toyota.com/espanol/safety-sense/animation/lda

X
X