Conoce lo que no puede faltar en un kit de carretera | Distoyota S.A Sitio Oficial

Conoce lo que no puede faltar en un kit de carretera

toyota

El kit de carretera no es un capricho de los agentes de tránsito ni mucho menos de la Policía. Es un requisito que todo conductor debe cumplir y está soportado por el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002. En su artículo 30, esta norma establece lo mínimo que debe llevar un carro en la maleta:

  • Gato hidráulico con capacidad para elevar el carro.
  • Cruceta o llave de pernos para poder cambiar las llantas.
  • Dos señales en forma de triángulo y de material reflectivo que puedan ser ubicadas en forma vertical en caso de varada en carretera (también aplica una lámpara de luz amarilla).
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Un extintor recargado y con la fecha vigente.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo en caso de cambio de llanta u otra reparación.
  • Caja de herramientas básicas, con por lo menos alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  • Llanta de repuesto inflada y en buen estado.
  • Linterna con un par de pilas nuevas.

El botiquín de primeros auxilios del kit de carretera debe estar bien dotado para que sirva en caso de incidente. Debe tener antisépticos vigentes, tijera o bisturí, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos y jabón.

El extintor del kit de carreteras debe poder controlar fuegos tipo A, B y C, de colores rojo y amarillo. Y su tamaño debe ser acorde al del vehículo. “Carros y camionetas pueden hacer uso de un extintor de 5 libras con una descarga de alcance de por lo menos un metro. Para los buses, busetas y demás vehículos se requiere uno de mayor presión” (Revista Motor, 2019).

El kit de carretera es una obligación. De acuerdo con la Ley 1383 de 2010, que actualizó y modificó la 769 de 2002, quien no cumpla este requisito será sancionado con una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.

 

Fuentes

MinTransporte (2019). Tránsito Automotor - Equipos de Prevención y Seguridad. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/37/transito-automotor---equipos-de-prevencion-y-seguridad/

Revista Motor (2019. Esto es lo que debe tener el equipo básico de carretera en Colombia. Obtenido de https://www.motor.com.co/actualidad/industria/esto-debe-equipo-basico-carretera-colombia/12663

Policía Nacional (2017). Y si de viaje recibe el Año Nuevo 2017, hágalo seguro y feliz. La Policía Nacional le ayuda a cuidar la vida en la vía. Obtenido de https://www.policia.gov.co/noticia/y-si-de-viaje-recibe-el-%C3%B1o-nuevo-2017-h%C3%A1galo-seguro-y-feliz-la-polic%C3%AD-nacional-le-ayuda

X
X