Comprar un todo terreno: factores clave | Distoyota S.A Sitio Oficial

Comprar un todo terreno: factores clave

toyota

Desde hace unos años, el todo terreno está viviendo una época de esplendor. Son muchos los amantes de la conducción que buscan en estos carros una experiencia más intensa y combativa. Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un todo terreno?

Todo terreno o SUV

De entrada, es importante decidir qué vehículo deseas. Para circular por carretera o una camioneta capaz de andar por caminos tortuosos y trazados más agrestes. Para ambos casos existe un auto determinado.

El todo terreno puro es un automóvil más robusto, con unas características muy enfocadas para aguantar millas de caminos no asfaltados. Además, su concepto está ideado de cara a soportar inclemencias meteorológicas y terrenos difíciles.

En cambio, aprovechando el éxito de los todo terreno, los fabricantes idearon el SUV. El acrónimo viene de su denominación en inglés: Sport Utility Vehicle. Es decir, se trata de un Vehículo Utilitario Deportivo. Su concepto se encuentra a medio camino entre el todo terreno puro y el auto turismo.

Su dureza es mayor que la de los carros netamente familiares. Pero lo cierto es que no posee el vigor, la potencia y la resistencia de una camioneta todo terreno.

Características de un buen todo terreno

Cuando se opta por un todo terreno puro, el conductor tiene claro para qué va a usarlo. Su camioneta debe estar dotada de todo lo necesario para avanzar por terrenos difíciles, arenosos, pedregosos, embarrados, inundados… incluso para poder desplazarse por caminos helados o cubiertos de nieve.

Para cumplir con estas expectativas, el carro debe poseer unas características esenciales que le permitan su correcta evolución a través de estos trazados.

  • Capacidad de vadeo. Es importante conocer la profundidad hasta la que puede sumergirse el vehículo si debes atravesar un cauce de agua. Si quieres mejorar la capacidad de vadeo de tu todo terreno, puedes hacerlo al instalarle un snorkel.
  • Ángulo de ataque. También se le llama ángulo de entrada y es el que permite superar obstáculos frontales sin que el bumper se golpee. A mayor ángulo de ataque, mayor será la capacidad de afrontar rampas, zanjas y obstáculos frontales. Se considera un buen ángulo de ataque el que se encuentra entre 40 y 50 grados.
  • Ángulo de salida. Es similar al ángulo de ataque, pero en la parte trasera del carro. Este ángulo por lo general es inferior al del ángulo de ataque y se considera que es bueno cuando está entre los 25 y los 30 grados.
  • Ángulo ventral. El ángulo ventral es el que determina la capacidad de tu vehículo para superar montículos sin que el centro sea golpeado, causando pérdida de tracción. Este ángulo es ideal cuando se encuentra entre los 20 y los 30 grados.
  • Ángulo de vuelco lateral. Es el que te permite andar por caminos ladeados sin que te vuelques. Este ángulo funciona excelente cuando está entre los 40 y los 45 grados.
  • Altura libre del suelo. Esta medida es importante, ya que entre mayor altura, más facilidad tienes al superar los obstáculos en distintos terrenos, sin que el chasis o los ejes terminen golpeados. La altura es de 20 centímetros o superior, pero debes tener en cuenta que entre mayor sea la altura libre del suelo, más posibilidades tienes de volcarte.
  • Tracción 4x4. Está claro que se trata de una de las características esenciales que definen este tipo de auto. Al avanzar por terrenos difíciles, la capacidad de tracción resulta fundamental, así que en el todo terreno debe ser integral.
  • La caja de cambios reductora es la que te permite darle mayor torque a las ruedas y así maniobrar los caminos más difíciles.
  • Buenas luces. La iluminación también es uno de los equipamientos primordiales para un todo terreno. En la actualidad existen versiones, como algunos modelos Toyota, que incorporan luces LED y la misma tecnología en los antiniebla.

La importancia de las llantas en el todo terreno

Este equipamiento, dada su importancia, merece un apartado especial. Su principal característica, que lo diferencia del resto, es un labrado más pronunciado y una carcasa con refuerzo.

La mayoría de los todo terreno llegan de fábrica con unas llantas que puedan servir para carretera y para otros circuitos. Sin embargo, esto puede no ser suficiente. Es mejor equiparse con las que se adapten al tipo de uso que tendrá el carro:

  • Neumáticos mixtos. Etiquetados como A/T o All Terrain. Para todo tipo de terrenos. Pueden circular por carretera y fuera de ella.
  • Neumáticos todo terreno. Etiquetados como M/T o Mud Terrain. Fundamentales para una conducción off road intensa y mayor adherencia en el barro.

Con estos consejos podrás elegir con mayor acierto tu próximo todo terreno. Ahora solo nos queda desearte que disfrutes de tu experiencia de conducción.

 

Fuentes

Comprar un todoterreno: Los aspectos que deberías considerar. Génesis (2012). Recuperado de: https://blog.genesis.es/comprar-todoterreno-aspectos-que-deberias-considerar/

5 consejos antes de comprar un 4x4. SM Motor (2018). Recuperado de: http://www.smmotor.es/noticia63_5-consejos-antes-de-comprar-un-4x4

Comparativa auténticos todoterrenos 2019: guía de compra. David García (2019). ¿Qué coche me compro? Recuperado de: https://www.quecochemecompro.com/blog/comparativa-autenticos-todoterrenos-guia-de-compra/

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un todoterreno. AutoRoland 4x4. Recuperado de: http://www.autoroland4x4.com/factores-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-elegir-un-todoterreno/

Manual Distoyota 4x4: Abriendo caminos

X
X