Cambia el aceite de tu carro a tiempo | Distoyota S.A Sitio Oficial

Cambia el aceite de tu carro a tiempo

Cambia el aceite de tu carro a tiempo

Cuando se tiene un carro, hacer el cambio de aceite a tiempo es fundamental para la buena salud del motor. La principal función del viscoso líquido es crear una película entre las partes móviles que minimice el desgaste por fricción. También aportar a la disminución de la temperatura en todo el bloque de componentes (Amadoz, 2018).

Antes, cuando la mecánica automotriz era incipiente, se acostumbraba a hacer el cambio de aceite cada 1.500 kilómetros. Un proceso que iba de la mano del engrase de las partes del chasis y las suspensiones. También del lavado por debajo y de refrescar los aceites de caja y transmisión, entre otras acciones.

Hoy dentro del mantenimiento preventivo del carro el cambio de aceite se realiza cada 5,000 kilómetros. Lo anterior depende del tipo de aceite y de variables como la buena calibración y la calidad de los filtros (Revista Motor, 2017).

¿Y si el cambio de aceite no se hace a tiempo?

Deterioro prematuro de los componentes del motor y acumulación de mugre en el filtro que desencadena un mal funcionamiento, son los principales riesgos de no hacer a tiempo el cambio de aceite.

Una de las consecuencias graves de no hacer el cambio de aceite a tiempo es el aumento de la temperatura. Pero hay más, según el portal emol.com:

  • Deterioro precoz del propulsor.
  • La falta de aceite genera ruidos metálicos molestos.
  • Se pueden arquear las levas.
  • En casos extremos el motor se puede quebrar. Lo anterior porque el roce de las piezas metálicas puede implicar enganche y bloqueo al movimiento.

Haz revisiones periódicas

Saber si debes hacer el cambio de aceite no implica ir al taller en todo momento. Basta que uses la varilla para comprobar que el nivel sea el adecuado. Pero si ves un inusual descenso del nivel, acude al taller para el respectivo cambio. Hazlo en cualquier taller de Distoyota en Bogotá, Bucaramanga, La Dorada, Ibagué, Neiva y Pasto. Lo anterior porque las consecuencias de un motor sin aceite son peores que las de tenerlo con aceite quemado.

De otro lado, si ves que el carro ha recorrido muchos kilómetros y el nivel del aceite no disminuye, también alértate. Podría pasar que esté entrando gasolina al depósito del aceite y esto tiene implicaciones negativas (Amadoz, 2018).

Hay otros signos de alerta de que se necesita cambio de aceite. Ruido en el motor y golpeteo, aceite oscuro y sucio, olor a aceite y de gases en el carro (Noria.mx, 2019). Tenlos presentes no sólo cuando corresponda la revisión tecnicomecánica.

 

Referencias Bibliográficas

Revista Motor (2017). Derrumbando mitos sobre el aceite del carro. Obtenido de https://www.motor.com.co/actualidad/industria/dudas-cambio-aceite-carro/29231

emol.com (2017). Descubre qué pasa si el aceite del auto no se cambia. Obtenido de https://www.emol.com/noticias/Autos/2016/10/17/826827/Descubre-que-pasa-si-el-aceite-del-auto-no-se-cambia.html

Amadoz, Sergio (2018). Las 5 consecuencias más graves de no cambiar el aceite. Obtenido de https://motor.elpais.com/actualidad/cambiar-el-aceite/

Noria.mex (2019). 6 señales de que su automóvil requiere cambio de aceite. Obtenido de http://noria.mx/lublearn/6-senales-de-que-su-automovil-requiere-cambio-de-aceite/

X
X