Alineación y balanceo: ¿por qué son importantes para tu carro? | Distoyota S.A Sitio Oficial

Alineación y balanceo: ¿por qué son importantes para tu carro?

Alineación y balanceo: ¿por qué son importantes para tu carro?

La alineación y balanceo son dos mantenimientos preventivos que los propietarios deben hacerle periódicamente a sus carros. Sin embargo, estos aspectos suelen ser confusos para los conductores y se presta poca atención a su importancia. Tal vez no lo sabías, pero estos contribuyen a extender la vida útil de los neumáticos. Además, mejoran el rendimiento del carro y son vitales para la seguridad vial.

¿Qué es la alineación y balanceo?

El balanceo es el mantenimiento preventivo que permite a los neumáticos girar sin causar vibraciones. Esto se logra al verificar si hay puntos pesados en la combinación del rin y neumático. Para compensar este desbalance, se coloca un peso de plomo en el sitio opuesto de la rueda desde donde está el punto pesado. La alineación consiste en ajustar los ángulos de las ruedas para que giren en línea según la dirección de su rotación. El propósito de estos ajustes es aumentar la vida útil de los neumáticos y optimizar el consumo de gasolina. Por eso, nos gustaría darte algunos tips para que sepas en qué momento los neumáticos de tu carro necesitan alineación y balanceo.

¿En qué momento tu carro necesita alienación y balanceo?

Balanceo

Un desgaste uniforme de los neumáticos te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo, así como un consumo constante de gasolina. Además, te asegurará una conducción más suave y un viaje más agradable. Así pues, los conductores deben estar alerta a los siguientes síntomas para evitar problemas:

  • Vibración en el volante al alcanzar ciertas velocidades.
  • Patrón de desgaste desigual ahuecado en los neumáticos.
  • Vibración en el asiento o el piso al conducir a ciertas velocidades.

Alineación

La alineación correcta de los neumáticos te permitirá manejar tu carro con más suavidad. Además, es el segundo factor que contribuye a un desgaste correcto de los neumáticos. Por lo tanto, deberías prestar atención a la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Al conducir en línea recta el carro se inclina hacia un lado.
  • El volante no está centrado al conducir en línea recta.
  • Desgaste desigual en los neumáticos.

Peligros de no efectuar la alineación y balanceo

Si los neumáticos no tienen alineación y balanceo, tú y tu carro podrían ser un riesgo de seguridad vial, pues la desalineación de tu carro hará que este se desplace constantemente hacia un lado de la vía, lo que impide conducir en línea recta. Esto no solo es molesto, sino que pone en riesgo cualquier acción que la vía pueda requerir del conductor. Esto es especialmente importante cuando hay que responder rápidamente y cambiar el rumbo en una situación de emergencia.

Los conductores deben ponerle más atención a la alineación y balanceo de los neumáticos, ya que estos son los que tienen contacto con el asfalto, permitiéndole al carro cambiar de dirección. Si comprometemos su capacidad para realizar esta función, nos ponemos a nosotros mismos y a todos los conductores de la vía en riesgo.

 

Fuentes:

La alineación: Su importancia y las consecuencias de no hacerla. (2017, enero 17). Recuperado en octubre 19, 2019, desde https://www.guioteca.com/autos/la-alineacion-su-importancia-y-las-consecuencias-de-no-hacerla/.

La real importancia de la alineación y balanceo. (2017, octubre 22). Recuperado en octubre 19, 2019, desde https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/la-real-importancia-de-la-alineacion-y-balanceo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALINEACIÓN Y BALANCEO? (s.f.). Recuperado en octubre 19, 2019, desde https://www.michelin.com.ec/todo-sobre-autos/aprenda-y-comparta/todo-sobre-llantas/cual-es-la-diferencia-entre-alineacion-y-balanceo.html.

X
X