Descubre qué es un 4x4 y porqué hace más fácil recorrer los caminos | Distoyota S.A Sitio Oficial

Descubre qué es un 4x4 y porqué hace más fácil recorrer los caminos

Descubre qué es un 4x4 y porqué hace más fácil recorrer los caminos
¿En qué consiste el 4x4?

Es el sistema que ayuda a tener motricidad en las cuatro ruedas del vehículo, lo que es muy útil en caminos difíciles. Divide la potencia del motor entre todas las ruedas del vehículo mediante un sistema añadido a la transmisión.

En sus inicios, el 4x4 era un complejo de engranes accionados mediante una palanca, para lo cual había que detener el vehículo. Adicionalmente las ruedas tenían un seguro que había que activar o desactivar dependiendo de si se usaba o no el 4x4. Dicho sistema se sigue usando, aunque mejorado y es común sobre todo en pickups y vehículos de carga.

Ahora, gracias a dispositivos electrónicos, hidráulicos y electromecánicos, el 4x4 es más fácil de usar y activar siendo así más accesible y popular especialmente para vehículos recreativos.

Una 4x4 es una gran alternativa para trochas, caminos disparejos y poco transitados, pero también para personas que quieren andar por la ciudad sintiéndose seguros y sin preocuparse por los huecos o el tráfico pesado. 

El de antes y el de ahora

Atrás quedaron esas duras y pesadas palancas con las que se accionaba el 4x4 y que muy pocos entendían. También quedó en el pasado tener que detenerse a medio camino para activarlo en cada una de las ruedas. Ahora, todo es más sencillo e intuitivo.

Tracción total

Es una variante del 4x4 y se usa generalmente en vehículos ligeros, de lujo e incluso carros. La principal diferencia con el sistema doble tracción es que la tracción total es permanente y el conductor no interviene en ella.

Es ideal para pavimentos resbaladizos a causa de la nieve o lluvia o bien para las pistas. No tiene las mismas prestaciones off-road de un 4x4 tradicional, pero a cambio ofrece maniobrabilidad insuperable en las calles.

¿Qué vehículos cuentan con 4x4?

Actualmente casi todas las SUV vienen con este sistema incluido o en un paquete opcional. También muchas pickups ofrecen el sistema, sobre todo las que vienen equipadas con motor diésel.

La oferta de vehículos es amplia para cualquier gusto y presupuesto, así como el tipo de motor y transmisión. Las camionetas Toyota, aparte de duraderas y confiables, cuentan con 4x4 en prácticamente todas sus versiones. La aventura comienza a bordo de una camioneta Toyota y su 4x4 entre rocas, arroyos y lodo.

En Distoyota tenemos la 4x4 ideal para cada tipo de conductor, con la comodidad, potencia y adrenalina deseadas. Descubre la tuya en nuestra sección de vehículos

Fuentes:

Autocasión, Cómo funciona la tracción total (2012) https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/como-funciona-la-traccion-total

Revista Flotas, Sistemas de tracción: delantera, trasera e integral (2014) http://www.flotas.com/tecnica-del-automovil-sistemas-de-traccion-delantera-trasera-e-integral/

Motorpasión, 4x4, AWD, 4WD, FWD y RWD… ¿Cuál es la diferencia (2015) https://www.motorpasion.com.mx/otros/4x4-awd-4wd-fwd-y-rwd-cual-es-la-diferencia

 

 

 

 
X
X