10 consejos de seguridad vial para conducir en la noche | Distoyota S.A Sitio Oficial

10 consejos de seguridad vial para conducir en la noche

toyota

La seguridad vial es un asunto de todos y debe tenerse en cuenta siempre. Sin embargo, ten en cuenta que la disminución de la visibilidad en la noche invita a tomar mayores precauciones.

El 45% de las muertes en accidentes de tránsito en Colombia se presentan en la noche. Esto, de acuerdo con los últimos datos publicados en los medios del Observatorio de Siniestralidad Vial de la Policía (Leal, 2018).

De esta manera, conducir en la noche requiere una precaución adicional y poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Un principio básico de la seguridad vial es hacer un mantenimiento preventivo de tu vehículo. Más allá de la revisión tecnomecánica obligatoria, revisa periódicamente los diferentes componentes del vehículo cuya avería puede causar accidentes imprevistos: llantas, frenos, suspensión y dirección. Además, y especialmente para la noche, asegúrate del óptimo funcionamiento de la iluminación interior y exterior.
  • La diminución de la visibilidad hace necesario aumentar la distancia con respecto a los otros vehículos, para evitar imprevistos.
  • Para viajes prolongados en la noche, asegúrate de haber descansado lo suficiente. El microsueño es una de las causas más frecuentes de los accidentes nocturnos y una amenaza para la seguridad vial.
  • Gradúa de manera adecuada la iluminación interior del vehículo. A mayor iluminación interior, menor visibilidad exterior.
  • Ten en cuenta que la seguridad vial también es un asunto de cooperación. Por eso baja las luces altas cuando estas puedan afectar a los conductores de otros vehículos.
  • En la noche es necesario pasar revista con mayor frecuencia a los espejos. Si vas a hacer un sobrepaso en tramos permitidos, con mayor razón.
  • Con la luminosidad del día en ocasiones no se hace evidente la suciedad del parabrisas o los espejos. Sin embargo, en la noche esta suciedad puede obstaculizar la visión o generar reflejos inadecuados. Antes de iniciar el viaje limpia espejos, farolas y parabrisas.
  • Cuando el viaje es prolongado, las paradas son necesarias. Así descansas de la fatiga y puedes limpiar las partes del carro que permiten tu visibilidad.
  • Si hay síntomas de fatiga o somnolencia, detén la marcha. Recupera energía y disposición durante el tiempo que sea necesario.
  • La velocidad moderada es otro de los componentes fundamentales de la seguridad vial. Debes estar pendiente de las señales de reducción y límite de velocidad, pues en la noche serán menos visibles.

 

Fuentes

CEA (s.f). Conducción nocturna. www.seguridad-vial.net. Obtenido de: https://www.seguridad-vial.net/conduccion/conducir-seguro/123-conduccion-nocturna

ABC Motor (2017). Los mejores consejos para que conducir de noche no te de miedo. www.abc.es Obtenido de: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-mejores-consejos-para-conducir-noche-no-miedo-201712191348_noticia.html

Leal, Katherine (2018). Más del 40% de las muertes en accidentes viales son en la noche. www.rcnradio.com Obtenido de: https://www.rcnradio.com/colombia/mas-del-40-de-las-muertes-por-accidentes-viales-son-en-la-noche

X
X